jueves, 26 de mayo de 2011

CERN

EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS

La Organización Europea para la Investigación Internacional, conocida con las siglas CERN, es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial. Este laboratorio está situado en la frontera entre Francia y Suiza.

El CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes del mundo. Actualmente, cuenta con 20 estados miembros, los cuales comparten financiación y toman decisiones. Aparte de éstos, otros 28 no miembros también participan con científicos. De estos países no miembros, ocho estados y organizaciones son observadores.

El primer gran éxito científico fue en 1984 cuando por el descubrimiento de los bosones W y Z se obtuvo un Premio Nobel de Física. En 1992, la invención y el desarrollo de detectores de partículas, en particular "la cámara proporcional multihilos".

Cuenta con una serie de aceleradores de partículas entre los que destaca el LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones), un acelerador protón-protón que operará a mayor energía y luminosidad (se producirán más colisiones por segundo) de 27 km de circunferencia y que constituye la máquina más grande jamás construida. Se espera que este incremento en energía y luminosidad permita descubrir el esquivo bosón de Higgs, así como confirmar o desestimar teorías de partículas como las teorías supersimétricas o las teorías de tecnicolor. La primera prueba de este se realizó con exito el 10 de septiembre de 2008.


1 comentario:

  1. Cristina, esto me parece que me suena a la wikipedia ¿no crees? No me interesa tanto desde el punto de vista científico sino tu visión de lo que allí viste y aprendiste. Espero que lo modifiques un poquito.

    Saludos

    ResponderEliminar