miércoles, 23 de febrero de 2011

La medicina de los vikingos.


Hola. Bueno aquí te dejamos María y Alma, todo lo que hemos encontrado, sobre la antiguedad de los vikingos.

Los vikingos, es el nombre dado a los hombre escandinavos, navegantes, muy conocidos por su valentia y su pillaje y sus incursiones por Europa. 'A furare normannorum liberanos Domine' (De la furia de los hombres del norte, líbranos Señor), con esta frase conocida, empezaban todas sus incursiones.

Ahora, centrandonos más en la medicina que usaban estos hombres, se sabe que eran muy creyentes de la mitología. Pues achacaban que las enfermedades o las heridas que pudieran hacerse durante una de sus incursiones o batallas, era provocada porque algún dios mitológico (como Odin), les había dejado a su suerte o enfurecido con ellos.

Así pues, los vikingos llevaban consigo un chamán (o una chamán anciana con muchisimos años de experiencia y que hubiera soportado una vidad muy dura, que era los más habitual) para que les pudiera sanar hablando con los dioses o pudiera hacerlespredicciones sobre el futuro, ya que la videncia, era también uno de los dotes de los chamanes entre los vikingos.

Para concluir, nos hemos centrado un poco más en las posibles "medicinas" que usaban. Estos chamanes solían utilirar arina de vaca fermentada, hierbas con un poco de contenido venenoso (pero no letal), sangre de un animal puro o cazado con las propias manos de un guerrero vikingo, etc. Los vikingos creían tanto en la mitología, que cuando morían, eran quemados con todas sus posesiones y con sus respectivas esposas, para que así, cuando se reunieran en su "cielo" pudieran llevarlas consigo.

MEDICINA EN LA ANTIGUA CHINA


Hola! Somos Irene y Cristina.

La medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano.

El Tao es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de dos fuerzas primordiales: el Yin (la tierra, el frío, lo femenino) y el Yang (el cielo, el calor, lo masculino), capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal.

Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental.

Uno de los primeros vestigios de esta medicina lo constituye el Nei Jing, que es un compendio de escritos médicos datados alrededor del año 2600 a. C. y que representará uno de los pilares de la medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes.

Una de las primeras y más importantes revisiones se atribuyen al emperador amarillo, Huang Di. En este compendio se encuentran algunos conceptos médicos interesantes para la época, especialmente de índole quirúrgica, aunque la reticencia en estudiar cadáveres humanos parece haber restado eficacia a sus métodos.

La medicina china desarrolló la acupuntura: aplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos del cuerpo restauraría el equilibrio perdido entre el Yin y el Yan.

Con la llegada de la dinastía Han (206 aC-220 d. C.), y con el apogeo del taoísmo (siglo II aC hasta siglo VII d. C.), se empieza a enfatizar los remedios vegetales y minerales, los venenos, la dietética, así como las técnicas respiratorias y el ejercicio físico.

De esta dinastía, y hasta la dinastía Sui (siglo VI) destacaron: ya sabían diagnosticar y tratar enfermedades tales como la cirrosis, las hernias y la hemoptisis. Diferenciaban la sintomatología de la terapéutica. Técnicas de narcosis y de aberturas abdominales, así como de la sutura. También se centró en la obstetricia, en la hidroterapia y en ejercicios de gimnasia. Desarrollaron métodos de longevidad basados en ejercicios respiratorios, dietéticos y farmacológicos.

Durante las dinastías Sui(581-618) y Tang (618-907) la medicina tradicional china vive grandes momentos.

En el año 624 fue creado el Gran Servicio Médico, desde donde se organizaban los estudios y las investigaciones médicas.

Y determinadas referencias dejan entrever un gran desarrollo en especialidades como la cirugía, la ortopedia o la odontología.

El médico más destacable de este periodo fue Sun Simiao (581-682).

Durante la dinastía Song (960-1270) aparecen sabios multidisciplinares como Chen Kua, pediatras como Qian Yi, especialistas en medicina legal como Son Ci, o acupuntores como Wang Wei Yi.

Durante la Ming(1368-1644) aumentaron las influencias de otras latitudes, médicos chinos exploraron nuevos territorios, y médicos occidentales llevaron sus conocimientos a la China.

Una de las grandes obras médicas de la época fue el Gran Tratado de Materia Médica de Li Shizhen.

A partir del siglo XVII y XVIII, las influencias recíprocas con Occidente y sus avances técnicos, y con las diferentes filosofías imperantes (por ejemplo el comunismo), acaban de conformar la actual medicina china.

Nordicos Segunda Parte

Hombres del norte o nórdicos (Norsemen y Norse en inglés) se usa generalmente para identificar en su conjunto al grupo humano escandinavo que hablan lenguas nórdicas como idiomas nativos. El nórdico en particular se refiere al Nórdico antiguo que pertenece a la rama germánica septentrional de las lenguas indoeuropeas, en particular el noruego, islandés, feroés, sueco y danés en sus formas tempranas. El apodo generalizado nórdico se aplica a los grupos humanos asentados en las zonas más habitables de Escandinavia, generalmente en el centro y el sur y primordialmente en zonas costeras durante el periodo comprendido entre finales del siglo VIII hasta el siglo XI. Poseían abundantes sentamientos y pequeños reinos en las zonas que actualmente cubren parte de las Islas Feroe, Inglaterra, Escocia, Gales, Islandia, Finlandia, Irlanda, Rusia, Italia, Canadá, Groenlandia, Francia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania. El término normandos estaba más asociado con el pueblo de origen nórdico asentado en Normandía, Francia que asimiló la cultura francesa e idioma y el término Finn-Galls (los nórdicos de origen vikingo noruego) a los pueblos de descendencia nórdica asentados en Irlanda y Escocia que asimilaron la cultura gaélica."En el siglo VIII la súbita y constante irrupción de los vikingos ya se podía sentir en todo el territorio de Pictia. Eran vikingos paganos del perfil más salvaje, desenfrenado y despiadado compuesto por Finn-Gall o noruegos, y Dubh-Gall o daneses. Los vikingos compartían el mismo término nórdico al menos durante la temprana Edad media, especialmente en relación con ataques y saqueos monásticos en Inglaterra e Irlanda. El apodo hombres del norte se hizo popular por la famosa plegaria A furore normannorum libera nos domine ("De la furia de los hombres del norte líbranos Señor"), sin duda alguna atribuíble a los monjes de los monasterios saqueados por incursiones vikingas en los siglos VIII y IX.
Hola, somos Arianne (Cusquillas) y Julia (JuliaLoveJustin) y aquí os dejamos la información que hemos encontrado sobre la medicina en el Japón antiguo :D
La medicina Kanpo es una práctica medicinal que se estableció en Japón entre los siglos VII y IX momento a partir del cual los japoneses crearon su propio sistema médico y de diagnosis.
Al ser muy similar al sistema médico chino la medicina Kanpo incluye la acupuntura y la moxibustión, aunque está centrada principalmente en el estudio de la herbolaria.
La medicina Knpo utiliza combinaciones herbales previamente arregladas y en proporciones estandarizadas.
El shiatsu se puede considerar otro tipo de medicina japonesa antigua, además, es uno de los métodos más eficaces.
El shiatsu deriva del antiguo masaje "Anma" y consiste en un masaje por presión para equilibrar el cuerpo y el espiritu. Su principio de base es la energia vital.
Esta energía circula en el cuerpo por medio de canales de energía , en los cuales se puede actuar en puntos precisos para desbloquear el flujo de la energía o mejorarlo si esta debil.
El objetivo es re-equilibrar el flujo de la energia vital y calmar muchos males.

MEDICINA EN JAPÓN :D


Hola, somos Arianne (Cusquillas) y Julia (JUliaLoveJustin).

Aquí os dejamos la información que hemos encontrado sobre la medicina en el Japón antiguo :D


En las terapias tradicionales japonesas se encuentra el Shiatsu oacupando un lugar muy importante. Es el meoto más tradicional para los japoneses por su eficacia y simplicidad.

El Shiatsu, derivado del antiguo masaje "Anma" llegado de China en el siglo VI, ha ido mejorando sus técnicas a lo largo del tiempo.

Es un metodo de masaje por presión que equilibra el cuerpo y el espiritu y sigue los mismos principios de energia y meridianos que la acupresión.

Esta energía circula en el cuerpo para desbloquear el flujo de energía o mejorarla si está debil. El objetivo es re-equilibrar el flujo de nuestra energía vital y calmas muchos male.

Tambien está la medicina Kanpo, que al ser muy similar al sistema médico chino incluye la acupuntura y la moxibustión, aunque esta centrada principalmente en el estudio de la herbolaria.

La medicina Kanpo, a diferencia de la china, usa combinaciones herbales prebiamente arregladas, en proporciones estandarizadas.

lunes, 21 de febrero de 2011

Medicina precolombina




Antes de 1492, en Mesoamérica se desarrollaron varias culturas. Habia distintos dioses aztecas como: Tláloc (dios de la lluvia), Titlahuacán(dios de las enfermedades) ...

Cuando el padecimiento era algo tan natural, como una fractura consecuencia de una caída sufrida durante el ascenso de una montaña, los aztecas lo relacionaban con una causa divina, pues sabían muy bien que era precisamente en los sitios más peligrosos de la montaña en donde vivian los chaneques y otros espíritus malignos.
Normalmente el enfermo no suele saber que ha violado alguna ley.

sábado, 19 de febrero de 2011

Medicina en la Antigua India

Paralela a las civilizaciones mesopotámicas y egipcias, aunque no tan antigua, fue la que floreció en el valle del río Indo, de la India, debido a gentes de origen desconocido y a la gran migración aria que pobló aquella región y parte del Asia occidental y Europa. La Medicina Hindú era muy rica en drogas, preparados de plantas medicinales; que se utilizaban en aplicaciones externas. Fue ante todo en cirugía en lo que se distinguieron los antiguos hindúes, aunque es un tanto más notable por ser tan exiguo el conocimiento de la Anatomía. Sus conocimientos eran tan fantásticos como erróneos. Se trataban las fracturas, se practicaban cesáreas, la escisión de tumores y la cistotomía. La rinoplastia (India) precursora de la Cirugía Estética se realizaba porque a las adúlteras se las castigaba cortándoles la nariz.

Hacia el siglo IV d.C. fue escrito el Súshruta samhitá, que contiene referencias al texto Áiur vedá (‘la verdad acerca de la longevidad’), que se considera el texto más antiguo sobre medicina en la India. Éste veía la salud como la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.

Los dos textos más famosos de este sistema pertenecen a las escuelas de Cháraka y Súshruta.

Según Cháraka, ni la salud ni la enfermedad están predeterminadas (lo cual contradecía la doctrina del karma predominante en el hinduismo de la época), y la vida puede ser alargada con algo de esfuerzo.

Por otra parte, Súshruta entiende la medicina como el conjunto de técnicas útiles para curar las enfermedades, proteger la salud y alargar la vida.

El Áiur vedá comprende ocho disciplinas diferentes:

  • kaya chikitsa (medicina interna)

  • shalya chikitsa (cirugía y anatomía)

  • shalakya chikitsa (otorrinolaringología)

  • kaumara bhritya (pediatría)

  • bhuta vidya (psiquiatría)

  • agada tantra (toxicología)

  • rasayana (ciencia del rejuvenecimiento)

  • vaji karana (ciencia de la fertilidad)

Además del aprendizaje de dichas ocho disciplinas, el Áiur vedá exigía del conocimiento de diez artes indispensables para la preparación y aplicación de las medicinas, a saber:

  • destilación

  • habilidades operativas

  • cocina

  • horticultura

  • metalurgia

  • manufactura del azúcar

  • farmacia

  • análisis y separación de minerales

  • composición de metales

  • preparación de álcalis.

Al finalizar la iniciación, el gurú se dirigía en tono solemne a sus estudiantes para encaminarlos hacia una vida de castidad, honestidad y vegetarianismo.Se esperaba del estudiante que se dedicara en cuerpo y alma a los enfermos; que no traicionara ningún paciente envenenándolo en beneficio propio; que se vistiera de manera modesta y que evitara darse a la bebida; que tuviera autocontrol y que moderara sus palabras; que constantemente se esforzara en mejorar su conocimiento y sus habilidades técnicas; que fuera amable y modesto en casa del enfermo, prestando máxima dedicación al paciente; que no difundiera datos sobre el enfermo o su familia; y que si no preveía la curación, que se lo guardara para sí mismo si lo contrario pudiere causar daño a los más allegados.

Se creía que todo cuanto existía estaba hecho de sólo cinco elementos (mahá bhutá): tierra, agua, fuego, aire y éter.

Creían también que el cuerpo estaba formado por la combinación de ‘tres humores’ tri doshá (parecidos a los «humores» de la medicina griega):

  • vata (‘aire’)

  • pittá (‘bilis’), hecho principalmente de fuego (presumiblemente porque la bilis —al ser muy alcalina— genera ardor)

  • kapha (‘moco’), constituido principalmente por agua.

Las diferentes combinaciones entre ellos daban lugar a los diferentes fluidos y tejidos del cuerpo humano, y la alteración de su equilibrio natural daba origen a la enfermedad.


jueves, 17 de febrero de 2011

Hau!!!

Hau!!
Me llamo Maximiliano (alias Maxi) Barrios y voy al IES Santa Pola. Tengo catorce años y cumpliré los quince en septiembre. Me gusta el baloncesto y tocar el piano ( no voy a una academia pero da igual) Soy delegado de clase, yo, no el fumakitkat este que esta chiflado de tanto darle al kit kat. Bueno ya me conocéis mas, aunque creo que no he dicho nada que no se sepa ya. Hasta otro día pueblo y que la fuerza os acompañe. (bibliografía: Star Wars)

La serpiente

Un día iba un niño cazando por el bosque y llevaba cazados 2 jabalíes y 3 conejos, era un día muy bueno para la caza pero claro no iba a ser todo bueno mientras tenia visualizado a un jabalí, el más grande que habá visto nunca y cuando estaba dispuesto a lanzar la lanza sentió un fuerte picotazo en la pierna. Tardó unos cuantos segundos en reaccionar y vió a una enorme serpiente deslizandoseal rededor de su pierna.Rapidamente cojió su lanza y se la clavó en el cogote de forma seca y veloz. Fue hasta se casa a la pata coja porque la otra la tenía inmovilizada. Horas depués me llamaron los padres del niño diciendo que a su hijo le había picado la serpiente, y yo que soy el chamán acudí a su casa.

Averigué por la forma de la picadura que había sido el dios Maxiniux enfadado con él. Lo tumbé en la cama y utilizé mis pociones, para estar más seguro de que se salvaría sacrifique a un carnero. Me fuí a mi casa con la idea de volver al día siguiente. Al día siguiente cuando volví me di cuenta de que el niño había muerto y fuí desterreado. A los tres días sentí tanto dolor que pensé que el dios Maxiniux me había castigado a mi también y para reducir el dolor me tomé una poción que me mató de forma rápida y sin dolor.

La orquídea de la muerte


Todo. Absolutamente todo daría por conseguir una cura para mi enfermedad. La muerte me estaba buscando y cuando me encontrara, llegaría el fin de mis días. Un día, en el que el sol brillaba con intensidad,
que el viento soplaba con una suavidad casi celestial, ese fue el día en el que empezó mi expedición en busca de una cura, una solución a mi agonía. Había recibido la señal de que una flor , muy escasa en la zona en la que yo vivía, podia darme la solución para mi enfermedad, una orquídea.
Decían los viejos mas sabios que el nectar de esa orquídea producía una sustancia a la que los chamanes llamaban "jolikka". Me armé de todo el valor que mi cuerpo pudiera soportar, cogí mi bastón, mi arco y me aventuré hacia "el valle seco". El sol ya estaba en el cénit cuando llegué al fondo del bosque. Tardé casi toda la tarde en encontrar el mínimo rastro de una flor. Un pétalo. Un pétalo de una orquídea pisoteado por una huella que si mi instinto no me engañó, era de un lobo. Seguí caminando en busca de la flor y, casi sin darme cuenta, ya era de noche. Busqué una cueva en donde poder dormir y al cabo de un rato la encontré. Me acosté directamente sin comer siquiera, así la noche pasaba lo más deprisa posible.


Al día siguiente, decidí proseguir mi búsqueda de la orquídea. Hacia el medio día, decidí pararme a descansar un momento, pero, de repente, de entre los matorrales salió un lobo gris; de un tamaño descomunal (más grande de lo habitual, mediría lo menos un metro de alto) y saltó sobre mi. Pude agarrar el bastón pero mis reflejos no eran los mismos a causa de la enfermedad. El lobo me desgarró el brazo con sus fauces, pero no se dió cuenta de que yo le había clavado una de mis flechas en su corazón. El lobo cayó desplomado contra mis pies. Yo sangraba mucho a causa de la mordedura del cánido. En ese momento, a un lado vi algo que me alzó el ánimo. La orquídea. Allí. Al lado de aquel roble de tronco grueso. Me levanté a duras penas, la cogí y bebí su nectar y de repente sentí una sensación extraña. Como si se me parara el corazón. La vida se me escapaba por la piel, no pude aguantar más y me dejé caer, aguardando el final de mis días pero estando feliz pues, había encontrado la solución a mi enfermedad. La muerte.

viernes, 11 de febrero de 2011

EL MISTERIO DEL CRÁNEO AGUJEREADO

Bien chicos/as, aquí os dejo esta "bonita" fotografía. Recordad que se trata de un cráneo real proveniente del Neolítico. Si os fijáis sólo un poquito veréis que este cráneo presenta un agujero en su parte lateral. Este agujero no es casual, es más, hay muchos cráneos en los que se pueden observar perforaciones del mismo tipo. ¿Qué quiere decir esto? ¿Lo hacían a propósito? ¿Por qué motivo?


Vuestra tarea consistirá en investigar por qué en las culturas prehistóricas se realizaba esta práctica, cómo se llamaba y si se ha seguido realizando en etapas históricas posteriores.

Ya sabéis que tenéis que responder en el apartado de Comentarios que aparece justo debajo de este post, cuando realicéis vuestra respuesta ésta no aparecerá publicada. Tendré restringida la publicación de comentarios para que cada uno realice su respuesta de forma individual, en clase las publicaré todas juntas y veremos quién da con la solución del misterio del cráneo agujereado.

Un saludo chicos/as, hasta el próximo día.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Chamán estafador.


Un día me levanté por la mañana con un dolor de cabeza y de barriga insoportable. Yo no sabía qué era. Me puse a pensar y de momento se me vino una imagen a la cabeza: aquel día en el que yo robé un poquito de comida a los más ricos del bosque. Pensé que era un Dios que me había castigado por aquel error que cometí. Pensaba que se me iba a pasar al cabo del tiempo pero el dolor cada vez iba a más y a más...


Dos horas más tarde, vino mi madre y me dijo que conocía a un chamán muy famoso en el bosque que curaba todas las maldiciones de los Dioses por cometer algún pecado. Después de recibir esta noticia de mi madre fui a la cueva de aquel chamán. Cuando entré me entraron unos escalofríos y al verlo me quedé helada.


Llevaba una ropa muy rara, era algo parecido a una túnica pero de colorines que llegaba hasta la cintura, después tenía un tapa-rabos. También llevaba un bastón que en el extremo tenía como un recipiente donde había un líquido amarillo.


Nada más entrar me dijo que me acostara en un lugar parecido a una cama. Me dijo que estuviera en silencio y que me concentrara en mis energías positivas (no me podía concentrar porque esa "cama" era tan dura y incómoda que era imposible concentrarse). Entonces empezó a nombrar unas palabras muy raras, sonaban más o menos así: Hamalanka Hamalanka libere éte corpo d'éte malitió. Y volvía a repetir muchas veces estas palabras tan raras.

Después empezó a lanzarme ese líquido amarillo con el bastón que llevaba. No sabía si preguntarle qué era ese líquido hasta que al final se lo pregunté y hubiera preferido no saberlo, era meado de jabalí. Decía que era muy bueno para que los Dioses se arrepintieran del mal que me habían hecho, y que me volvieran la felicidad. Después de hacer esta tarea, se fue y volvió 20 minutos más tarde. Cuando vino era para decirme lo que le debía, le debía 2 cerdos. Era bastante caro, pues que yo era pobre y no tenía ni un conejo ni nada. Yo le dije que no tenía dinero para pagarle y se enfadó tanto que me hechó el bastón a la cabeza.Me fuí corriendo y volví a mi cueva.


Al pasar la noche, me encontraba peor, pero no iba a volver a ir a aquel chamán estafador. Una vecina me dio unas recetas para que se me pasara el dolor de cabeza a cambio de cazar por ella alguna presa. Por la noche me lo tomé y a la mañana siguiente me encontraba mucho mejor.

Pues me enteré por mi prima que ese chamán no sabe nada de divinidades y que lo único que hace es robarle el dinero a la gente. En realidad lo único que cura a las personas es la energía positiva que tenemos: si pensamos que nos curamos (como yo hice cuando mi vecina me dio esas recetas), al final nos curaremos. Pero si no estamos seguros, acabaremos más malos de lo que estábamos, y eso es lo que me paso con aquel "chamán" de pintas raras.

El Ascenso


Soy Julia Dichi, estaba paseando tranquilamente con mi hermano, Juan Dichi, cuando de repente sentí un dolor muy fuerte en el pecho, como reacción, me tiré al suelo. Mi hermano, alarmado, me llevó rápidamente a nuestra casa, y me tumbó sobre la cama.
Después de una hora de incesante dolor, vino un chaman: Kai Tai , yo me quedé sorprendida,ya que, era muy grande y extrañamente raro. Vestía con una túnica muy larga y con una especie de corona con plumas.
Me dijo que estaba sufriendo la enfermedad Aculumnus Epiteto, yo me quedé paralizada sin saber que decir, entonces me dijo: ''No te preocupes, yo te puedo curar'' la verdad, con la pinta que tenia no era muy convincente. Salió al pueblo a buscar unas plantas medicinales y pasó por su cabaña a recoger los instrumentos necesarios, mientras, seguía sufriendo ese agudo dolor en el pecho.
No se cuánto tiempo pasó hasta que volvió. Entró a la habitación con la cara seria y estaba muy cansado, sacó de un trapo unas plantas y una especie muy rara de líquido morado, los mezcló en un cuenco y me hizo beberlo, cosa que no fue fácil que digamos... Al terminar de tragar, sentí arcadas, pero me dijo que no vomitara, que si no , no surgiría efecto.
Mantuve reposo durante una semana. A medida que pasaban los días, el dolor cesaba, y el trabajo de Kai Tai surgió efecto. Un día, decidí ir a agradecerle el trabajo que había hecho por mí, llegué a su cabaña, no había nadie y decidí esperar; Esperé durante una hora más o menos y nadie aparecía, cuando ya me iba a ir cansada de esperar apareció frente a mí, me sobresalté, le dije que si necesitaba cualquier cosa, yo se la daría a lo que contestó: ''Los trabajos que hacen por tí nunca se agradecen, porque sino, deberás algo. Te diré un consejo que espero que lo sepas utilizar a lo largo de tu vida: Lo importante de un reto no es la cima de la montaña, sino el ascenso hacia ella''.

Presentación.

Hola! Soy Julia Ugena Serrano, este es el blog de Cultura Clásica / Alternativa, estudio en el IES Santa Pola (aunque no esten ciertas personas que alegran la vista ), estoy en la clase de 3ºC: la de listos (hace ilusión al principio, pero luego es igual que las demás, correción: mejor). Tengo 14 años, los cumplo un día después que mi futuro marido: Zac Efron (son señales del destino), aunque no os penseis que va a ser el único con quien me case, ahora no digo la lista porque es muy larga y no tengo ganas de escribir.
El profesor de Cultura Clásica, Antonio, me cae bien (de momento) a no ser que empiece a poner exámenes y cosas así, entonces eso cambiará, pero ante todo es muy simpatico.
Pues esta es mi presentación, no la he hecho antes sinceramente, porque no tenia ni idea de como se hacia y porque no me apunte la página y como no estaba pues se me olvidó hacerlo, pero mejor tarde que nunca ! ;)
¡ Hasta Mañana !

domingo, 6 de febrero de 2011

Los Chamanes



Era un día oscuro y de tormenta, me desperté con un dolor muy agudo en el pecho, el suelo estaba más frio de lo normal, aunque notaba que mi cuerpo estaba caliente, ese día me sentia muy raro, cada vez me dolia más y más, hasta que ya no aguante más y empece a gritar, en seguida empezo a venir gente a la cueva.
Todos me preguntaban que era lo que me pasaba, pero no tenía fuerzas ni para hablar.Las gentes que estaban allí dijeron:
-¡Corred, avisad al chamán!
En unos minutos el chamán ya estaba allí, él era un hombre de estatura media con una máscara de madera del árbol mágico repleta de plumas de distintas aves de mayor a menor tamaño.También tenía el cuerpo repleto de unas pinturas abstractas muy extrañas, tenía en la cadera atado a una especie de cinto un craneo de vaca tambien pintado con pinturas rojas.
-¡Apartaos todos,iros de aquí!-dijo el chamán.
-¿Qué me pasa?-dije con las fuerzas que me quedaban.
-Los dioses te han castigado,¿no ves, el día que hace?, esto es un mal presagio, tenemos que hacer un sacrificio para ellos, sino seguirás agonizando, pero antes debes tomarte unas pócimas.Toma aquí la tienes, es una mezcla de sangre de murciélago, escamas de pescado y cola de lagarto. Tomatela
- ¡Agg!
-Ahora saldremos fuera para realizar el sacrificio.
El chamán me quito la manta de mamut que tenía encima, para ver la reacción de mi cuerpo ante la cólera de los dioses. El chamán se quedó alucinado cuando vio que desde la cintura hasta el pecho tenía una mancha negra que me cubría casi todo el cuerpo, en seguida cogió sus pinturas y empezo a dibujar en mi cuerpo dolorido unos dibujos parecidos a los que el tenia en su cuerpo mientras hablaba de una forma muy extraña.Cuando terminó llamo a otras personas para que entre todos me cogieran y me llevaran fuera de la cueva para que pudiesen realizar el sacrificio.
Cuando salimos seguía lloviendo, todo estaba oscuro, cerca de mi cueva, en una esplanada, habían hecho una hoguera y la habían tapado con unas telas para que no se apagara. Me pusieron justo al lado de la hoguera y trajeron al alcón del chamán. Todos se sentaron al rededor de mí invocando a los espíritus mientras las gotas de agua caían sobre mi pobre cara. El chamán cogió una piedra que había afilado él mismo y sacrificó al alcón. Entonces dejó de llover y salió el sol. El cielo se despejo y dejó de tronar, pero mi mal no cesó hasta que llegó mi fin.

jueves, 3 de febrero de 2011

Hola!!

Bueno como todos han empezado diciendo Hola, yo voy a empezar diciendo Adiós, y si ya me he despedido para que presentarme? xD.
Bueno me llamo Javier Belmar Martínez y curso los estudios en el IES Santa Pola en la clase de 3º C ( la de los listos jaja) pero como los delegados son unos incompetentes que no saben hacer otra cosa que poner chinchetas en las sillas de los demás pues la clase pierde caché así que ... xD
Bueno aquí os dejo la presentación, nos vemos!

Hola

Hola soy Ander Sedano Capellán vivo en el pueblo Himalaya de la provincia del Mundo de Yupi y del país de Sandwich del Sur.

Voy a tercero C. Somos una clase con un delegado patético
que no sabe otra cosa que embadurnar.Yo soy el delegado y prácticamente no hago nada mas que perder la mañana en el insti.

Bueno eeeeeeeeeeeeeeesto es todo amigos!!!!!!!!!!!!!!!!



Castigo de los dioses


Como cada mañana me despertaron los pequeños rayos de luz que entraban por la entrada. Desde el día anterior tenía muchas ganas de seguir con mi aprendizaje para cazar mamuts, pero tenía unas punzadas en la zona del abdomen que nunca había sentido. Así que seguí en el suelo durmiendo hasta que vino mi maestro gritando:

-Tú! Qué hacer ahí!? Arriba! Arriba!-empujándome para levantarme.
-Gran dolor de barriga . No poder moverme -hice una mueca expresando mi dolor.
-Oh! Oh! Divinidades por qué! Tu hermano morir por eso, y tu tener los mismos dolores oooh.

Lo único que logró con aquellas palabras fue asustarme más, hasta el punto en que grité hasta caer agotado. Aquello se hacía siempre cuando se recriminaba algo a los dioses. Pero nunca escuchaban, se negaban a ayudarme, me tenían manía y por eso me habían castigado con aquel gran dolor que se había extendido hasta la zona del cuello.

Mi maestro me dijo que al día siguiente iba a curarme el curandero de nuestra tribu que estaba fuera ayudando a otra tribu. Dice que quieren aliarse con ellos, pues son muy fuertes.

Sólo pensar en la pinta tan siniestra que podría tener aquel curandero, hacía que se me pusiera la carne de gallina.

Pasé el resto del día dando vueltas por mi cueva con mi madre, la cual estaba asustadísima también,ya que, temía por mí. Cuando llegó la noche expulsé líquidos por la boca varias veces, pero aquel dolor no cesaba.

Al llegar la mañana apareció mi maestro y me llevó a rastras a la tienda del curandero, yo tenía mucho miedo, sólo era un niño de 9 años muy asustadizo. Cuando llegué allí estaba él delante de un pequeño recipiente redondo con fuego debajo, supongo que estaría hirviendo algo. En efecto, hervía plantas curativas, además mezcladas con una pócima secreta que me curaría, afirmó él. Cuando me la tomé se me removió todo el estómago porque tenía un sabor malísimo pero después se me pasó. No era tan aterrador como pensaba, incluso era agradable aquel curandero.

Volví a mi cueva y mi madre ya parecía más tranquila. Me acosté a dormir para ver si aquello hacía efecto y ya no me levanté hasta el día siguiente. Me encontraba mucho mejor, parecía ser que aquella pócima secreta surgió efecto. Esa mañana pude seguir con mi aprendizaje para cazar mamuts y estaba etupendamente.

Médicos y chamanes!!


Corría la prehistoria, en un día de esos en los que los espíritus estaban sueltos por el lugar. Yo, estaba en mi cueva, una de estas cavernas antiguas, demasiado, adornada con unas pinturas rupestres y símbolos para ahuyentar a las malas almas. Estaba junto a mi compañera Ariundu, una amiga prehistorica a la que le gustaba comer cacau (actual chocolate).
Un día me puse mala, los espíritus se habían cabreado conmigo por haberle dado una patada a la piedra mascota de Ariundu, que se llamaba Cuchucuchú. Está, muy preocupada, corrió a avisar a su hermana Mariandinax.
Ambas, creían mucho, en los espíritus de los animales y por eso, para ahuyentar a los que me atormentaban, decidieron hacer el baile del mono, invocando al gran rey gorila, Pepe. Pero, a pesar de todos sus intentos, todo fue inútil, y a Mariandinax, se le ocurrió llamar a la única persona que podía hacer algo contra estos espíritus, al Chaman.
A nuestro oídos habían llegado innumerables hazañas realizadas por ella, una de ellas era, que podía ahuyentar a las almas malévolas y atormentadas, porque a lo largo de su vida había logrado que la suya fuera una de estas. Pero a pesar de todo, lo único que podíamos hacer era pedirle ayuda.
El Chaman a simple vista, no era más que una anciana, por lo general, agradable. Vestía con pieles de oso y llevaba consigo un bastón negruzco, que tenía atados varios cascabeles, para contactar con el otro lado. Su cabellos era largo y grisáceo, aunque por las mechas oscuras que aun se podían ver, podría deducir que años atrás su pelo lucía moreno sobre sus hombros. Pero lo más curioso. era que lo llevaba recogido en dos largas y voluminosas trenzas atadas con piel de conejo y además, se veían, varías plumas de águila.
La anciana se puso manos a la obra, dejó su bastón apoyado junto a la pared y pidió a las dos jóvenes hermanas que se marcharan. Después sacó de su bolsa, unas pociones y ungüentos, hechos con hierbas sagradas, que me fue colocando sobre la frente y el pecho. El olor de los ungüentos era bastante extraño, por lo que deduje que no eran solo hiervas lo que tenía, sino también orina de algún animal.
Después de ponerme el ungüento, me dio a beber de su cantimplora, una especie de líquido que había compuesto ella misma y que llevaba algo de alcohol para hacer más ameno el proceso. Luego, dejó la bolsa a un lado y cogió de nuevo su bastón, a continuación se colocó enfrente de mi y empezó a decir unas palabras en una lengua incomprensible para mí, y sus ojos se volvieron blancos y yo me sentí mu pesada y desorientada, eso fue lo último que vi antes de desmayarme.
Cuando desperté, ya me encontraba mejor y la Chaman, estaba tomando té con Ariundu y Mariandinax , parecía que todo volvía a la normalidad y nos despedimos de ella, que partía hacia su casa perdida entre los grandes árboles del bosque.

medicina en la prehistoria


En una de mis vidas pasadas estuve en la prehistoria y un dia me puse muyyy enferma y mi madre prehistorica Almuxi llamó al chamán de nuestra tribu de indios arapajoes.
el chaman vino a nuestra cabaña, donde viviamos antes de mudarnos a la cueva.
El chamán se llamaba Mico-Mico, era enano y tenia un palo con cascabeles y florecitas de colores colgando al que él llamaba Maxi. Tenia un sombrero con plumas de faisan muy grandes y que tenia larededor de toda la cabeza.
Mico-Mico me miro y dijo : Huy que chunga que estas. Espera que ahora mismo me pongo ha hablar con los ancestros sagrados para que me den super poderes extraordinarios y así poder curarte, por que a este paso te digo yo que te mueres, que mi tia de la tribu de los Chukis murio de algo parecido.
El chamán cogio una piedra enorme que tenia en su bolso hecho con piel de castor y se puso ha hablar con ella en un idioma desconocido. Después cogió su palo magico y lo agitó a un lado y a otro de mi cabeza haciendo sonidos extraños como shu-shu o algo asi.

Yo estaba alucinando en blanco y negro pensando en lo loco que estaba el chaman que me habia tocado cuando dejó de hacer cosas raras con el palo y salió al bosque sin decir nada.

Volvió a los quince minutos con un monton de hojas de colorines en una cesta de mimbre. Las metió en un cuenco y las aplastó con su palo mágico.

Al acabar me ofreció el cuenco y yo al ver el potingue que habia dentro me negué a comerlo enseguida.

Ante mi negación el chamán se ofendió y se puso a insultarme y maldecirme agitando su palo.

Me asusté de ver a aquel enano con un palo gritando y me tuve que comer todo lo que habia en el cuenco, pero cuando se fue el chamán lo vomité por que me daba un asco terrible.

A los pocos días ya me habia curado, pero no por el chamán sino por las sopas de mi abuela, que eran las mejores de todas las tribus del mundo mundial.

CONCLUSIÓN: si por un casual viajas al pasado y te pones enfermo no dejes que un chamán te cure, llama a mi abuela XD.

Y COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO :)

Holaa! :)

Me llamo Irene Maciá Sempere y tengo 15 años recién cumplidos. Estudio en el I.E.S. Santa Pola y estoy en 3ºC, la supuesta clase de los listos jajaja. Soy bastante estudiosa y de momento tengo muy buenas notas, y espero seguir asi :) jaja.

Bueno Antonio ya tienes esta pequeña presentación jaja.

ADIÓS! :)

HOLA!

Hola, soy Cristina, alumna del instituto I.E.S. Santa Pola, del curso y grupo 3ºC.

Tengo 15 años, así que como ya estoy un poquito mayor para hacer muchos trabajos y eso espero que nuestro profesor no nos ponga muchos deberes para casa que estoy "¡¡abuelá!!" JAJA.

¡Qué va! Seguro que se porta bien con nosotros (o eso espero ¬¬') jaja.
Espero que nos ponga buenas notas que somos buenas personas :)

Bueno aquí tengo mi presentación para el blog que como has comprobado no sabía qué poner.

ADIÓS