jueves, 31 de marzo de 2011

OMBLIGO MAGNA GRECIA

Cristina Hernández y Irene Maciá.


Según Filolao, las cuatro partes fundamentales del cuerpo humano eran: corazón, cerebro, ombligo y los órganos sexuales. Pero para Filolao el ombligo es importante porque dijo que es el enraizamiento y crecimiento del embrión, ya que, no sabían exactamente lo que era pero ellos veían que cuando nacía un niño estaba unido a la madre a traves del ombligo (cordón umbilical).

En la Edad Media también se cuidaba su valor estético; a los niños pequeños se les envolvía como una momia mientras se les colocaba una bola de plomo en la cicatriz del cordón umbilical para conseguir un hermoso y profundo ombligo, método que se ha seguido hasta la actualidad, aunque utilizando bolitas de algodón o lana en vez de plomo. También se le consideró como sede de la lujuria en la mujer (en la actualidad vuelve a ser centro de atracción erótica, aunque esta idea sugiere más una fantasía masculina que un hecho fisiológico).

Otros conceptos culturales sobre la función umbilical son más curiosos. Como ejemplo tendríamos a los unmatjara, una tribu aborigen australiana, que pensaban que los llamados muris o "gérmenes de los niños" se escondían tras las rocas o los árboles esperando entrar en las mujeres por el ombligo para embarazarlas, sin relacionar realmente el orificio de dar a luz con el de la concepción.

Pero en la actualidad, al ombligo se le da una función estética e incluso se llega a decorar con piercings, y además sirve como excusa para escribir libros. También se considera simplemente como la cicatrización después del parto por el cordón umbilical.

Los Sueños...


Alcmeón de Crotona fue un filósofo Pitagórico que se basó en la medicina.

Este filósofo planteó varias hipotesis sobre la visión, la conexión a través de nervios de los ojos y el cerebro, y el sueño.

Nosotras nos vamos a centrar en la hipotesis sobre el sueño.

La hipotesis del sueño según Alcmeón.

Fue uno de los primeros en tratar esta hipotesis sobre el sueño, que no fue una hipotesis experimental. La hipótesis de Alcmeón es conocida como hipótesis vascular, al proponer que el sueño es el resultado de un aumento de la cantidad de sangre.

El sueño real.


El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Además, existen díferentes teorías, actuales que explican por qué dormimos. Algunas de ellas son:

- Dormir puede ser una forma de recargar el cerebro.

- Dormir le da al cerebro la oportunidad de reorganizar datos para ayudar a encontrar una solución a un problema, procesar nueva información aprendida y organizar y archivar memorias.

- Dormir baja la tasa metabólica y el consumo de energía de una persona.

- El sistema cardiovascular también tiene un descanso durante el sueño.

- Durante el sueño, el cuerpo tiene una oportunidad de reemplazar químicos y reparar músculos, otros tejidos y células envejecidas o muertas.

- En los niños y los adultos jóvenes, las hormonas del crecimiento se liberan durante el sueño profundo.

(Por Arianne Andugar y Alma Martínez.)

El hombre según Empedocles


Empédocles considera al hombre un microcosmos , una suerte de mundo microscópico y ello le permite formular una explicación de conocimiento por "simpatía": "lo semejante conoce a lo semejante". Así, las emanaciones que proceden de las cosas entran por los poros del cuerpo humano, yendo a encontrar lo semejante que en éste hay:
Es decir un elemento lleva al otro y es necesaria la existencia de uno para la existencia del otro

Para Empédocles, la realidad es concebida como una esfera, lo cual sugiere que parte de la concepción de Parménides. La esfera de Empédocles equivale al Ser de Parménides, aunque a diferencia de éste último, no niega el valor de las apariencias porque para él, hay movimiento y hay pluralidad de seres. Lo que hace es introducir dentro de la esfera a la variedad: en su interior se encuentran los cuatro elementos.

Podría decirse pues, que inspirándose en Tales, Anaxímenes, Heráclito y Jenófanes, aúna de todos ellos sus elementos primigenios. Cada uno de estos elementos es eterno e imperecedero, pero al mezclarse entre sí dan lugar a la diversidad de seres y cambios que se observan en el mundo.

La mezcla de los elementos es producido por dos fuerzas cósmicas: el amor y el odio. Son fuerzas que también se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todo cuanto sucede, determinan la visión trágica que Empédocles tiene de la existencia:

Estos elementos no cesan nunca su continuo cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor, y de este modo todo devinen lo Uno; otras veces se disgregan por la fuerza hostil del Odio y tienen una vida inestable.

Para Empédocles, la vida del hombre es unánime.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Tipos de visión: Antigua y Actual

En la antigüedad algunos grandes pensadores "estudiaban" la forma de visión del ojo humano. Por ejemplo, Pitágoras creía que la luz que procedía del ojo formaba rayos luminosos que se propagaban en línea recta. Supuso que esta difusión chocaba con los cuerpos y la visión era el resultado de este choque. Empédocles creía que la luz que se veía era proyectada por los ojos y los cuerpos visibles. Platón planteó que mientras nuestros ojos emitían pequeñas partículas de luz, del objeto también se propagaba una ligera luz y que era el contacto entre el fuego visual emitido por el ojo. Este destello producía la sensación de la visión. Para Aristóteles la luz era una cualidad que hacía posible la visión y no una difusión de ningún cuerpo.


Actualmente los científicos han descubierto que la luz entra en el ojo por la pupila. Luego, el cristalino enfoca las imágenes. Se abomba para enfocar las imágenes cercanas y se aplana para enfocar las más lejanas. Después la retina recibe la imagen y la transforma en señales nerviosas. Y por último el nervio óptico transmite la información. Hay dos nervios ópticos, uno por cada ojo. Las imágenes captadas por el ojo izquierdo llegan al hemisferio derecho del cerebro; las captadas por el ojo derecho llegan al hemisferio izquierdo. El cerebro elabora la imagen definitiva. Esta imagen es en relieve gracias a que nuestra visión es binocular (dos ojos). Ello nos permite estimar distancias.


María Bernabeu Garri

jueves, 17 de marzo de 2011

Monasterio de Santo Toribio de Liébana


Es un monasterio que se encuentra en Cantabria, en la comarca de la Liébana. En él se encuentra el Lignum Crucis que según los cristianos católicos es el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo.

El origen del monasterio es oscuro. Su fundación es atribuida a un sacerdote de Palencia del siglo VI llamado Toribio, el cual se retiró junto con algunos de sus acólitos para seguir una vida de acuerdo con la regla benedictina (regla escrita por Benito de Nursia destinada a los monjes). Primero, cuando fue fundado el monasterio, fue consagrado a San Martín de Turieno, que luego se cambió a Santo Toribio de Liébana.

Probablemente durante el siglo VIII, el cuerpo de otro sacerdote (Toribio de Astorga), se trasladó a este monasterio junto con las reliquias que se cree que eran de Tierra Santa (como por ejemplo el Lignum Crucis nombrado antes). Es por eso que el 23 de septiembre de 1512 el papa Julio II otorga el privilegio de celebración del Año Jubilar Lebaniego, que es lo que hace este monasterio un centro importante de peregrinación.

En este monasterio, también escribio e ilustró sus libros Beato de Liébana en el siglo VIII.

También quiero nombrar una costumbre muy antigua que se realiza en este monasterio llamada la vez. Esta costumbre se pierde en la tradición popular y su origen es incierto. Dos hombres de cada pueblo van a venerar la cruz un día de la semana según la vez, pero antiguamente la gente salía de casa de madrugada en ayunas e iban en peregrinación hasta el monasterio durante toda la noche.

Trepanación

Trepanación corte en el creneo en forma de dico para eliminar tumores cerebreles.El corte se hacía con un instrumento llamado trépano (sierra circular con un mecanismo que evita la penetración a las estructuras subyacentes.

OMS

El símbolo de la OMS es una vara con una serpiente enroscada en ella.

Se utiliza porque la vara de Asclepio fue durante mucho tiempo simbolo de la profesión médica.

Pienso que al ser un símbolo de la profesión médica,lo dejaron asíy como detrás sale un mapa del mundo significa que la medicina está presente en todo el planeta.

Lugares de peregrinación: La Basílica de Santa María de Guadalupe (México)


La Basílica de Santa María de Guadalupe es uno de los más importantes lugares de peregrinación de América y uno de los más visitados del mundo. La Basílica se compone por varias iglesias y edificios.
La gente, lo consideró el lugar de aparición de la Virgen de Guadalupe. Después de las apariciones, empezaron a haber peregrinaciones al cerro de Tepeyac y mucha gente creyeron que las aguas de un manantial que había al lado de la Basílica, eran milagrosas y muchos enfermos iban a bañarse e incluso a beber agua.
Los que van a visitar la Basílica tienen finalidades como por ejemplo, conservar la fe, agradecimientos por peticiones que se han pedido a la Virgen, y se han concedido. La gente estaba convencida que con la oración se ganaban el cielo y que todos sus pecados no importaran. Aunque las causas más usuales suelen ser ir para olvidar pecados y ser perdonados por la Virgen, que se acabe la pobreza, y curar enfermedades incluso si es por un tiempo.

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un importante templo barroco de España. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, ya que en él hay un pilar que fue donde se apareció la misma Virgen cuando aún vivía en Jerusalén, se apareció ante el apóstol Santiago en el año 40 después de Cristo.

Según la leyenda (aunque no hay cosas que lo corroboren) la Virgen María se apareció justo encima de una columna que actualmente lo llaman “El Pilar”, después de eso ella dijo que se construyera una capilla para guardar el pilar que sería testimonio de su llegada . Santiago realizo esa misión con otras siete personas, aunque tampoco hay constancia de esta capilla, pero sí de la iglesia más importante de la ciudad que es ahora donde se aloja esta catedral.

En la actualidad la gente se dirige hacia esta catedral para venerar al pilar donde estuvo la Virgen y pedirle los deseos típicos de la gente aunque sobretodo salud.

Qom


Qom: ciudad sagrada que se hizo famosa a partir del siglo XVII al construir un santuario sobre la tumba de santa Masoumeh.
Los peregrinos acuden a Qom para liberarse de sus actos.
Las mujeres que peregrinan tienen la obligación de llevar una prenda llamada chador. Un chador es una prenda de mujer tipicamente iraní.

Cada 27 de julio se conmemora el aniversario del nacimiento del Imam de la Época y es celebrado en Irán y por los musulmanes shiitas en todo el mundo.

A Qom suelen acudir unos 500000 pregrinos.

El emblema de la medicina




La vara de Asclepio
, es el símbolo de la medicina, y la serpiente, que muda de piel, simboliza el rejuvenecimiento. Fue introducido en la medicina por el centauro Quirón.
Asclepio o Esculapio, era el Dios de la medicina. Eran representado por una serpiente que está enrollada en un bastón o vara.
El símbolo más común es el de la serpiente, animal que vivía sobre la tierra y en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y las plantas medicinales.
Era hijo de Apolo y de la Coronis. Atenea, le entregó dos botellas llenas de sangre de la Gorgona. Una de las botellas estaba envenenada, y la podía resucitar a la gente. Asclepio devolvió a la vida a un muchas personas importantes.
El símbolo de Asclepio aparece estando en casa de Glauco, que estaba herido, entonces, apareció en la habitación una serpiente y Asclepio la mató con su vara. Después, otra serpiente entró a la habitación y llevaba en su boca unas hierbas con las que consiguió salvar de la muerte a Glauco, poniéndoselas en su boca.

Lugares De Peregrinación








Una peregrinación es el viaje a un lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas. El viaje está efectuado por un creyente o grupo de creyentes hacia un lugar considerado sagrado según la religión de cada creyente.



Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela. Muchos de los primeros peregrinos procedían de regiones de Europa. Para llegar allí habían pasado por lugares de culto, como Chartres y Tours.

Los viajeros se dirigen a Puente la Reina (Navarra), pasando por Jaca (Huesca), Sangüesa (Navarra) y Monreal (Navarra). Posteriormente, cruzan por Tolosa (Guipúzcoa), Vitoria, Miranda de Ebro y Brivesca. Cuando llegan a León, algunos se desvían hacia Asturias. Finalmente llegan a Santiago de Compostela.

Este camino se realiza andando. Otros peregrinos lo realizan a caballo, otros con coche y otros de distintas formas.

Trepanación de craneos


La trepanación es un corte de un fragmento de hueso del cráneo en forma de disco, para llegar al interior del cerebro. Se necesita mucha precisión para realizar este corte. La trepanación es la intervención quirúrgica más antigua de la que se tiene constancia.Los médicos del Neolítico fueron los que se decidieron por primera vez a abrir un cráneo humano en vida del paciente.

Pero, ¿Por qué los hombres neolíticos realizaban esta trepanación?
Es posible que fuera por una razón práctica, para colgar el cráneo. También es posible que el cráneo pudiera servir de vaso, probablemente para un uso ritual.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Lugares sagrados de peregrinaje en el mundo.

Los lugares sagrados tienen un magnetismo especial para muchas personas, por eso son los espacios más queridos y visitados del planeta. Desde los tiempos prehistóricos han ejercido una misteriosa atracción sobre miles de millones de personas, peregrinos de todas las regiones del mundo. Estos lugares sagrados tienen el poder para sanar el cuerpo, iluminar la mente y despertar el alma.

Hay quien cuando se siente desconectado de la divinidad experimenta la necesidad de visitar estos lugares para así fortalecer su armonía de nuevo y volver a conexión en la serenidad y la paz que ese lugar le proporciona.lidad, así se han convertido en sitios sagrados y lugares de peregrinación.

Cada lugar tiene un magnetismo y una energía distinta y sin duda estos templos o espacios dedicados a la espiritualidad alguna, tienen una relación directa con los habitantes del lugar. Existen lugares sagrados por todo el mundo.

Uno de estos lugares del mundo es:

- Santuario del Señor Caído del Monserrate, asentado en la cima del cerro, un hermoso Santuario que preside y vigila tanto la ciudad capital como la sabana verde y apacible donde se encuentra situada. El Cerro de Monserrate es uno de los lugares más emblemáticos de Bogotá. En 1640 se construyó en la cima de esta montaña una ermita dedicada a la Virgen de Monserrate. Su historia se entreteje con hechos históricos y con fantásticas fábulas que las ancianas han ido narrando a través del tiempo.Con el paso de los años, el lugar se hizo un popular sitio de peregrinación por la hermosa y venerable imagen del "Santo Cristo Caído".

De forma histórica es un lugar importante por dicha figura, ya que al principio esta ermita estaba solo dedicada a la Virgen Monserrate, a quien se le atribuían dotes de sanación. Aun así, el templo tomó más importancia cuando, por equivocación recibió la imagen del Cristo Caído, pero que cuando intentarón bajarlo de dicho santuario se hacía intensamente pesada y cuando la subín, su peso se hacía más ligero.

También hay muchas especulaciones fantásticas sobre el lugar que le han ido dando más importancia. La gente que visita estos lugares, lo suele hacer para rezar e implorar a dicha Virgen y al Cristo sobre la salud, la protección, la fecundación y la esperanza.

LUGARES DE PEREGRINAJE


Alrededor del mundo hay muchos lugares sagrados a los que el peregrino acude por diferentes razones. Uno de los lugares más importantes es:

    LOURDES
Lourdes (Francia) está situada a los pies del Pirineo y es uno de los lugares más famosos de preregrinaje del mundo.
La historia trata de que en 1858, una chica analfabeta de 18 años llamada Bernadette Soubirous, vio allí a la Virgen 18 veces seguidas. Hoy en día, este pequeño asentamiento recibe a más de 8 millones de peregrinos cada año.
Al estar tan cerca de la Peninsula muchos devotos españoles viajan a Lourdes en peregrinación todos los años.
La Iglesia Católica considera a Lourdes la patrona de los enfermos por antonomasia.
Cuando la gente peregrina a Lourdes bebe agua de la fuente del santuario.

Lugares donde se practica la peregrinación.

Cristina Hernández Sánchez

El Camino de Santiago es una peregrinación que se realiza desde hace tiempo desde que se sabe que el cuerpo de Santiago estaba enterrado.

También hay otros lugares donde la peregrinación es muy importante: Jerusalén, Roma, Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana

El Jubileo o Año Santo es un tiempo en el que la Iglesia Católica da recomensas o gracias espirituales a los fieles según lo que dice la Biblia. Para ganar el jubileo en Santiago de Compostela tienes que visitar la tumba, rezar alguna oración y recibir los sacramentos de la penitencia y comunión.

Existen otros lugares santos, a los que cada vez asiste más gente, a pesar de que en estos casos la Iglesia no los reconoce como tal. Se trata por ejemplo de Lourdes, Fátima o Megjngorje, situado en Bosnia-Herzegovina, lugar donde supuestamente aparece la Virgen.

Jerusalén, fue la cuna de las peregrinaciones. Todo comenzó cuando Elena, madre del emperador Constantino peregrinó hacia dicha ciudad y ordenó reconstruir todos los templos anteriormente destruidos.

Santuario de Lourdes

Irene Maciá Sempere


En Lourdes, un pequeño pueblo de Francia por aquel entonces, hay una gruta en la que según cuenta la leyenda, a Bernardette Soubirous se le apareció la Inmaculada Concepción durante quince días. La Virgen le dijo que bebiera agua y ella pensó que sería la del río Gave, muy cercano, pero en realidad tenia que escarvar en el suelo y beber. Así lo hizo y poco después apareció un pequeño manantial del que actualmente em
ana muchísima agua. La gente enferma va allí para ver si tiene lugar algún milagro y pasan por la gruta rozando sus rosarios por las rocas de la gruta.

Hay muchísimas monjas que van voluntarias, llevando a multitud de enfermos en una especie de carritos por las calles y por el mismo monasterio con la esperanza de curarse.

El monasterio en si es precioso y todos los monjes cantan unas cuantas veces al día.

martes, 15 de marzo de 2011

Medicina Antigua


Una mañana fría, en aquel extraño lugar, me desperté y vi una cosa que me extrañó muchísimo. A mi lado tenía a mi pareja sentimental Taylor, pero no era igual que siempre. Tenía un brazo más hinchado que el otro. Una pierna la tenía más blanca y delgada que la otra. Le desperté enseguida y le pregunté si se encontraba bien. Él no respondía. Le golpeé flojamente en la cara, y el seguía sin despertarse. Como era muy temprano, nadie estaba en pie, todos dormían plácidamente como de costumbre. Me levanté rápidamente en busca del chamán. Fui a donde se encontraba, y lo levanté rápidamente. Lo llevé hasta Taylor para que le diera un vistazo y diagnosticara un problema. El chamán lo primero que pensó era que los dioses le habían castigado, puesto que hacía cosas impuras. El chamán no se equivocó. Taylor no volvió a despertar y yo quedé muy dolorida.

lunes, 14 de marzo de 2011

La Meca y Lourdes


En lugares de peregrinación en el mundo debemos nombrar a Lourdes, que es uno de los lugares de peregrinación más importates del mundo y que se haya en Francia, que además es un lugar muy importante para los católicos, sobre todo porque dicen que se apareció la Virgen en ese lugar y por eso es un lugar de peregrinación para los católico y aparte es un lugar muy bonito de visitar.

En Arabia Saudita nos encontramos con un lugar como La Meca, un lugar de obligatoria peregrinación para los musulmanes, al menos una vez en su vida y es desde luego uno de los lugares importantes para los musulmanes, que cada año se acercan en una gran cantidad, así que es sin duda uno de los lugares importantes de peregrinación del mundo, además de ser un lugar sorprendente y muy atractivo de conocer si tienes la oportunidad.


Estos son algunos de los lugares importantes desde el punto de vista de la religión y es por lo que peregrinan tantas personas a ellos, aunque de seguro que hay muchos otros lugares de peregrinación, ya sea por los milagros, por las referencia religiosas o por otros muchos motivos, porque lo importante es que se considere sagrado y es por lo que las personas suelen peregrinar a estos lugares, que son muy diversos y los encontramos de las diferentes religiones existentes en el mundo, además de encontrarse en diferentes regiones del mundo, algo que es sumamente atractivo.

Trepanación


La trepanación es una práctica médica que consiste en agujerear el cráneo. Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades consideradas de origen cerebral, mientras que en la actualidad se emplea como acceso quirúrgico en algunas operaciones de neurocirugía, como es el caso de tumores cerebrales o para tratar el hematoma subdural cuando cursan con hipertensión intracraneal.

La trepanación ha sido llevada a cabo tanto por razones médicas como místicas, y de su práctica tenemos indicios desde la era neolítica, pues se han descubierto cráneos trepanados. Se cree, por pinturas encontradas en cuevas, que el hombre neolítico creía que este tipo de cirugía podía curar ataques de epilepsia, migrañas y desórdenes mentales.[1] En la antigua Grecia, Hipócrates explicó el procedimiento para realizar una trepanación. Esto también se practicó en la Cultura Paracas (Perú), donde al finalizar la operación se colocaba una lámina de oro para que se cerrara la herida. De la misma forma fue practicado por la civilización Inca con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos. Uno de los instrumentos utilizados en la cirugía inca, fue el "Tumi" o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.

domingo, 13 de marzo de 2011

NADA OCURRE AL AZAR

Hola chicos/as, aquí os dejo una nueva actividad que estoy seguro que haréis en un periquete. Bien, la actividad en cuestión consiste en que observéis con detenimiento el emblema de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como podréis ver tiene dos elementos muy característicos Es curioso ¿no?



       
Vuestra actividad será observar los elementos del emblema y la simbología que puedan tener, ¿tienen que ver con la medicina en la Antigüedad? ¿Con qué concretamente? ¿Por qué creéis que se utilizan estas imágenes y no otras? Ahí os dejo este enigma.

Aquí os dejo una noticia sobre una asamblea en la OMS donde este emblema aparece presidiendo a todos los especialistas.

Por cierto, también os recuerdo que tenéis pendiente la actividad sobre lugares en la actualidad a donde la gente va a curarse, pero  no me refiero a un hospital o centro de salud, sino a lugares donde la gente espera curarse a través de la fe en el sanador, al igual que hacían los antiguos griegos en Epidauro. Recordad que las respuestas las debéis hacer en el apartado de comentarios, y no entréis con vuestra cuenta de correo gmail, entrad con nombre y URL (ésta última no es necesaria completarla), así vuestras respuestas serán publicadas al mismo tiempo.

Pues nada, un saludos para todos/as.

La Basílica de nuestra señora del pilar

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un importante templo barroco de España. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. Documentalmente no hay pruebas de lo consignado en la tradición, cuyos pormenores datan de 1297 —en una bula del papa Bonifacio VIII— y 1299 —una declaración de los Jurados de Zaragoza—, donde por primera vez se atestigua la advocación del «Santa María del Pilar», tras emprender en 1293 el obispo Hugo de Mataplana una rehabilitación del edificio que amenazaba ruina, gracias a las donaciones propiciadas por la mencionada bula papal.Según la leyenda cristiana María se habría aparecido en Zaragoza «en carne mortal» sobre una columna —llamada popularmente «el Pilar»— en el año 40. A partir de esta creencia, la tradición religiosa habla de la presencia de una capilla mandada construir por la Virgen para alojar la columna que dejó en testimonio de su venida, y que fue ejecutada por Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad del Ebro.No hay constatación arqueológica ni documental de esta primera capilla, pero sí las hay de la existencia de una iglesia en Saraqusta, «madre de las iglesias de la ciudad», dedicada a Santa María Virgen en el siglo IX en el lugar donde actualmente se erige la Basílica, en torno al que se articulaba una de las comunidades de mozárabes de la ciudad, según transmite el monje franco de la abadía de Saint-Germain-des-Prés Aimoino.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Medicina hebrea


Esto es lo que he encontrado sobre la medicina hebrea.

El monoteísmo hace que la medicina sea teúrgica: Jehová responde por la salud y por la enfermedad. El monoteísmo en general significa un avance: facilitó el desarrollo de la ciencia al concentrarse el hombre en una sola idea. Terminó con la noción de un dios para cada fenómeno de la naturaleza y cada circunstancia de la vida como lo postulaba el politeísmo. Esto permitió el estudio y la indagación del origen de cada cosa.
La enfermedad puede ser también una prueba divina como en el caso de Job: “Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza (Job 2:7)
Los hebreos adoptaron los preceptos médicos de los pueblos con los cuales tuvieron contacto: Mesopotámia, Egipto y Grecia
En higiene la Biblia reglamenta los baños, la limpieza antes de la oración y las comidas, comportamiento de los recién casados, el aislamiento de los enfermos, la forma de liberarse de los excrementos enterrándolos; etc. En Levítico 13-2 se dice: “Cuando el hombre tuviese en su piel hinchazón, o erupción, o mancha blanca, y hubiera en la piel de su cuerpo como llaga de lepra, será traído a Aarón el sacerdote o a uno de sus hijos los sacerdotes.”
En Anatomía: Conocían las partes del cuerpo humano, pero sobre todo la de los animales. En el Talmud se habla del número total de los huesos del hombre. En la Biblia se cataloga a la sangre como el centro de la vida.
Cirugía: practicaron por razones higiénicas y religiosas la circuncisión. En levítico 12-3 se escribe: “Y al octavo día se circuncidara al niño”. El médico era llamado Rophe, y el cirujano era el Uman. Practicaron además cesáreas, amputaciones, trepanaciones, sangrías y castraciones.
En obstetricia, se mencionan en diversos pasajes bíblicos a las parteras. En Levítico 12-2 se dan recomendaciones para las parturientas: “habló Jehová a Moisés, diciendo: habla a los hijos de Israel Y diles: la mujer cuando conciba y de a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda.
El aborto se castigaba con la muerte
Utilizaban como medicamento la mandrágora, bálsamos, aceites, gomas, esencias, frutos y narcóticos.
En la Biblia hay referencias a enfermedades como la lepra, epidemias de peste, rabia, enfermedades venéreas, perversiones sexuales como zoofilia, sodomía y onanismo.