miércoles, 28 de marzo de 2012

La Vía Láctea.

La vía Láctea es una galaxia en forma de espiral en la que se encuentra en Sistema Solar y, evidentemente, la Tierra.
Tiene un diámetro de unos 10.000 años luz, en los que se deduce que hay unas 300 mil millones de estrellas.
Su nombre viene de la mitología griega, y en latín significa camino de leche. Se llama así por su apariencia, que según la mitología griega es la leche derramada del pecho de Hera.
La galaxia tiene tres partes bien diferenciadas:

·El halo: estructura esferoidal que envuelve la galaxia y que no tiene casi estrellas ni nubes de gas.

·disco:El disco se compone principalmente de estrellas jóvenes de población I. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar.

·Bulbo:se sitúa en el centro. Es la zona de la galaxia con mayor densidad de estrellas.

La mitología cuenta que Zeus, que era infiel a su esposa, tuvo a Hércules con otra mujer humana, llamada Alcmena.
Hera, la mujer de Zeus, hizo que Alcmena llevara en su vientre 10 meses al bebé, y cuando nació incluso mandó dos serpientes venenosas a su cuna. Sin embargo, el bebé Hércules las estranguló con sus pequeñas manos.
Hércules, según el oráculo, solo podría ser héroe, ya que era mortal.
Lo que dice la mitología es que Hermes, el mensajero de los dioses, puesto a Hércules en el seno de Hera para que bebiera un poco de su leche divina pero, al despertarse Hera, quitó a Hércules con tal brusquedad que derramó leche, que dicen que formó la Vía Láctea.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Helio



En la mitología griega, Helio o Helios es la personificación del Sol. Hesíodo y el himno homérico lo identifican con un hijo de los titanes Hiperíon y Tea o Eurifaesa y hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora. Sin embargo, Homero le llama a menudo simplemente Titán o Hiperión.

Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aurolea del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Oceano que ciscundaba la tierra y regresaba por este hacia el este por la noche.





EL SOL.

El sol es la mayor estrella del Sistema Solar. Constituye la mayor fuente de energía electromagnética de este Sistema.

A su alrededor giran los planetas y asteroides pertenecientes a este sistema planetario.

Esta gran estrella se formó entre 4.567,90 y 4.570,10 millones de años. Su tamaño es mediano, pero se identifica a simple vista.

CERES


Ceres es un planeta enano, el más pequeño en nuestro sistema solar. Su nombre es en honor a la diosa romana Ceres. Hasta el año 2006 era considerado el mayor asteroide descubierto por Giuseppe Piazzi. Contiene casi la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides.


Ceres es una diosa romana, la diosa de la agricultura, cosecha y fecundidad. Era hija de Saturno y Ops, hermana de Júpiter, de Juno, Vesta, Neptuno y Plutón.
Fue nombrada la diosa de la agricultura ya que ayudó a los hombres y les enseñó a cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Haumea


Los planetas enanos son cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, poseen suficiente masa como para que su propia gravedad domine las fuerzas presentes como cuerpo rígido, de manera adquiere un equilibrio hidroestático





Según la ciencia podemos contar que el planeta Haumea es un planeta enano situado en el Cinturón de Kupier. Fue descubierto en 2004 por el equipo liderado por Mike Brown, en el Observatorio Palomar del CalTech en los Estados Unidos. Según este científico la forma de este planeta es algo "como un gran cigarro aplastado". Es el planeta que más rápido gira del Sistema Solar
Según la mitología hawaiana Haumea es la diosa de la fertilidad y los partos. Las dos lunas de este planeta se nombraron como las hijas de la diosa Haumea: Hiʻiaka y Namaka.






La Luna

La Luna
Es el único satélite natural de la Tierra y el quinto más grande del Sistema Solar. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara a la Tierra. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. Su superficie es muy oscura, con una reflexión como la del carbón. La influencia gravitatoria de la Luna produce las corrientes marinas,las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que tenga en el cielo el mismo tamaño que el Sol, permitiendo a la Luna cubrir exactamente al Sol en eclipses solares totales. La palabra luna que designa al nombre del satélite de la Tierra,viene de una forma antigua del latín lux,lucis (luz) lucere (brillar ,lucir) y esta del griego leukos (blanco brillante). La palabra luna por lo tanto quiere decir, luminosa, la que ilumina.



En la mitología griega es Selene, hija de los titanes Hiperión y Tea. Selene terminó siendo suplantada en buena medida por Artemisa, de forma que los escritores posteriores la describían como una hija de Zeus o de Palas.
En la genealogía divina tradicional, Helios, el sol, es su hermano y su hermana Eos es la diosa de la aurora, quien también tuvo un amante humano, Céfalo.

Make-make

La mitología Rapa Nui es el conjunto de mitos y leyendas de los habitantes de la isla de pascua. Esta mitología es también cono cida com Pascuense.

En la mitología Rapa Nui, Make-make, era considerado como el creador del mundo. Al ser una isla muy apartada, con el paso del tiempo, las peticiones de los Rapa Nui hacia los dioses, estaban muy ligadas a la adquisición de alimentos. Por ello Make-Make está igualmente relacionado con la fertilidad.

La leyenda dice que al crear Make-make la Tierra, le daba la sensación de que faltaba algo. Un día miró dentro de una calabaza que contenía agua y contempló con asombro que veía su propio reflejo en el agua, y este se contempló con pico, alas y plumas. En ese momento se posó un pájaro en su hombro y al contemplar su similitud unió el reflejo con el pájaro y creó a su primogénito.

Pero a pesar de ello, Make-Make igualmente pensó en crear a un ser que tuviese su imagen, el cual hablara y pensara como él lo deseaba. Primeramente fecundó las aguas del mar, y producto de ello en las aguas aparecieron los peces. Pero como el resultado de ello no fue lo esperado, posteriormente procedió a fecundar una piedra en la que había tierra colorada, y de ella surgió el hombre.

Make-Make estaba muy contento al haber creado al hombre, como la criatura que el deseaba; y como observó que este se veía muy solitario, posteriormente crearía también a la mujer.

Makemake (el planeta)(denominado previamente como2005FY), es un planeta enano, el tercero en tamaño en el sistema solar y uno de los dos objetos más grandes del cinturón de kuiper. Su diámetro es aproximadamente tres cuartas partes del de Plutón.



ERIS



Eris (cuya denominación provisional fue 2003 UB313) es el más masivo de los planetas enanos conocidos, que se encuentra en el disco disperso del Cinturón de Kuiper, por lo que se clasifica como un SDO (Scattered disk objects) y un plutoide. Pertenece a una clase de cuerpos que han sido arrastrados a una órbita más lejana de lo habitual por interacciones gravitatorias con Neptuno en las etapas iniciales de la formación del sistema solar. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia.


Al principio, fue considerado como un planeta más del sistema solar, concretamente el décimo. Después de dos años, a Eris se le catalogó como planeta enano junto a Plutón, Makemake y Haumea.
Las ultimas observaciones demuestran que la masa de Eris es de 1.66x10^22 kg y
con un diámetro de 2326 km.

El período orbital de Eris es de 557 años terrestres. La órbita de Eris es diferente al de el resto de los planetas, estando inclinada 44º respecto a la elíptica.

La nomenclatura de Eris hace referencia a la deidad griega Eris, Diosa de la discordia. Según las leyendas, esta diosa provocó el inicio de la guerra de Troya, por eso se le dio este nombre, debido a que su descubrimiento supuso el inicio del proceso de redefinición de Plutón a planeta enano y una nueva clasificación de los cuerpos del Sistema Solar.

La leyenda más famosa protagonizada por la diosa Eris cuenta como inició la guerra de Troya.
Todas las divinidades fueron invitadas a la boda de Peleo y Tetis, menos Eris, por su natura leza problemática. Eris apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la inscripción: "Para la mas hermosa...".
Arrojó la manzana en tres las diosas Hera, Afrodita y Atenea para que la reclamasen entre sí. Zeus, para no tener que elegir entre las diosas, puesto que una era su esposa y las otras dos eran sus hijas, encargó ser juez a Paris.
Entonces Hermes le transmitió al desventurado Paris, príncipe de Troya, que tendría que elegir a la más hermosa. Siendo como era la moralidad mitológica griega, cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que la eligiera: Hera le ofreció poder político, Atenea le prometió destreza militar y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena, esposa de Menelao de Esparta. Siendo Paris un joven apasionado, y aunque no se sabe cuánto tiempo meditó sobre la cuestión, terminó por conceder la manzana a Afrodita, raptando luego a Helena y provocando así la Guerra de Troya.

Plutón

Plutón
Los planeta enanos son el nombre que reciben a una nueva clase de cuerpos celestes diferentes de los planetas.Se caracteriza porque :
  • Se encuentra alrededor del Sol.
  • No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
  • No ha limpiado la vecindad de su órbita
Según sus caract
erística la diferencia entre un planeta y un planeta enano es que los planetas enanos no han limpiado la vecindad de su orbita.

Plutón es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno.En una Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional realizada en 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide.
Su orbita esta inclinada con respecto a la eclíptica.Posee cuatro satélites que son Caronte, Nix, Hidra y uno descubierto mas tarde llamado P4,por el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial pero se cree que en 2015 lo sobrevolara la NASA.


Fue descubierto en 1930 por el astrónomo Tombaugh, en Arizona y considerando ser el noveno planeta mas pequeño del sistema solar,pero tras un intenso debate en la UAI en 2006,por unanimidad, se clasificó como un planeta enano .


Esta a una gran distancia del Sol y de la Tierra,unido a su reducido tamaño, impide que brille por debajo de la magnitud lo cual solo se puede observar con telescopio a partir de los 200mm de abertura.


Satélites
Caronte: Primer satélite descubierto en Plutón. Tiene 1192 kilómetros de diámetro y está a 19.640 kilómetros del planeta.Desde que se descubrió se ha considerado como un planeta doble.En la asamblea de 2006 en la UAI esta considerado Caronte como posible planeta enano,pero la definición no deja clara cómo realizar la distinción entre satélite o sistema binario aún no definido.Caronte en la mitología era el barquero del Hades, encargado de llevar a los difuntos de un lado al otro del río Aqueronte ,si tenían un óbolo(una moneda griega de plata) para pagar el viaje.



Hidra,Nix y P4: En 2005 se observaron 2 satélites de menor tamaño pero se confirmo su existen en junio de 2006.Recibieron el nombre de Nix e Hidra.
El 20 de julio de 2011 se anunció el cuarto satélite del planeta Plutón que recibió el nombre de P4, cuyo orbital respecto a Plutón es de 31 días.
Hidra en la mitologia era un monstruo acuatico con forma de serpiente,tenia la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdia.Su guarida se encontraba en el lago de Lerna.
Nix era la diosa primordial de la noche.Tambien llamada Nicte.


Su atmósfera esta formado por nitrógeno,metano y monóxido de carbono,que se congela y colapsa a medida que se aleja del Sol.